Partes de una bici

Partes de una bici

Todas las bicicletas básicamente tienen los mismos componentes: ruedas y válvulas, manillar, cuadro o chasis, caja de velocidades, suspensión, tamaño y frenos, por decir lo más importante, pero cada una de ellas presenta características distintas según la modalidad que vayas a practicar.

Es por ello que vamos a analizar brevemente las diferentes partes de una bici, conociendo las características más importantes de una bicicleta de montaña.

 

Tipos de rueda de bicicleta

Para la práctica de Bicicleta de Montaña en este caso las ruedas o llantas deben ser anchas y con dibujos muy pronunciados, en vista que deben ser diseñadas con un agarre y tracción poderoso para poder adaptarse a los diferentes tipos de terrenos a los que se enfrentará el ciclista.

 

Tipos de válvulas de bicicleta

Existen 2 tipos de válvulas para la cámara de la bicicleta: Válvulas Presta i Válvulas Schrader. La válvula Presta tiene un diámetro menor (6mm) que la Schrader (6mm). Para bicicletas de montaña es preferible la válvula de bicicleta Presta ya que aguanta más presión, proporciona menor pérdida de aire y es más segura. Ahora bien, es mucho más fácil de hinchar la cámara con una válvula Schrader, ya que es el tipo de válvula común en los coches y motos, por lo que puedes parar en cualquier lugar a hinchar las ruedas, como una gasolinera, ya que te va a servir cualquier hinchador o bomba que encuentres. En cambio, para la válvula Presta necesitarás un adaptador para usar ese tipo de bombas.

 

Tipos de manillar de bicicleta

Los manillares de bicis de montaña son rectos, y realmente anchos; esto permite mayor estabilidad en el camino de manera más fácil. Escoger el tamaño ideal para el ciclista es muy particular, tomando en consideración su contextura física, para ellos los puños pueden ser de gran ayuda para adaptarse al que se requiere de manera peculiar.

 

Tipos de frenos de bicicleta

Básicamente para este tipo de deporte existen tres tipos de frenos de bicicleta: Cantilever, V-brake, hidráulico o de disco; siendo los más populares V-brake y los frenos de disco (mecánicos o hidráulicos) por la adaptabilidad tanto a terrenos secos como húmedos.

 

Suspensión de la bicicleta

La suspensión de la bici determinará la comodidad del ciclista. En bicicletas de montaña puedes encontrar una variedad de modelos: Bicicletas rígidas (sin suspensión), biciletas Hard Tail (suspensión delantera) o biciletas Full Suspensión (Doble Suspensión).

 

Cuadro de la bicicleta

El cuadro de la bicicleta es el alma de la bici, aquí se concentra todo lo demás. El material con que está realizado determinará la mayor parte de la calidad de la bicicleta, está diseñado para soportar tanto el peso como las maniobras que se realicen en el camino, es por ello que la principal característica que debe tener, es que no debe ser grande (ya que podría partirse). El material con que está construido ha evolucionado con el tiempo, por lo que en el mercado se pueden encontrar diversos cuadros que garantizan menor peso y mayor durabilidad como lo son: titanio, aluminio, fibra de carbono, cromo, escandio o acero. ¿Cuál usar? En este particular, todo dependerá del presupuesto que maneje para la compra de su Bicicleta de Montaña.

 

Velocidades de bicicleta

Son variadas las cantidades o tipos de cajas de velocidades que se pueden encontrar para bicis de montañas (por ejemplo, 18, 21 o 24 velocidades). Es importante destacar que, en esta modalidad de ciclismo, las velocidades bajas son las que predominan, ya que por las dificultades de las rutas a que se enfrentan los ciclistas son las más utilizadas.

 

Talla o dimensiones de bicicleta

Por último, pero no por ello menos importante. La estatura del ciclista debe ser proporcional con el tamaño de la bicicleta. La comodidad al conducir va a permitir un mejor dominio del manillar, permitiendo disfrutar mejor de esta actividad que requiere de una gran esfuerzo físico.

Partes de bicicleta

 

También te puede interesar:

 

error: ¡Contenido protegido!