Tipos de bicicletas de montaña: parecidos y diferencias

Tipos de bicicletas de montaña: parecidos y diferencias

Las bicicletas de montaña están totalmente diseñadas para pedalear entre la naturaleza, sobre rocas y por campo abierto, pudiendo superar diferentes condiciones climáticas, tipos de terrenos y desniveles.

Es por ello que los diferentes tipos de bicicleta de montaña requieren de unas cualidades y características diferentes al resto de bicis.

Por ello, vamos a resaltar los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger el tipo de bicicleta de montaña que te acompañará en tus salidas.

 

TIPOS DE BICICLETAS DE MONTAÑA: UNA BICICLETA PARA CADA USO

En primer lugar, ten en cuenta que las bicicletas de montañas se dividen según el uso que le vayas a dar, y es en base a ello que podemos hacer la siguiente clasificación de tipos de bicicletas de montaña:

 

Bici de Cross country

Bicicleta Cross Country (CC)

Es la especialidad más conocida y practicada en las bicicletas Mountain Bike (MTB). Es también llamada con el nombre de bicicleta Rally o bicileta campo traviesa. Con las bicicletas Cross Country se trata de cubrir recorridos aproximadamente de unos 25 km por caminos, mayoritariamente llanos combinados con cierta inclinación. Suelen realizarse por los alrededores de pueblos o girar en torno a ellos. Comúnmente el estilo de bicicleta Cross Country es practicado en el área más competitiva que recreativa, premiando en ella la velocidad.

Bicicleta Enduro/Bicicleta All Mountain

Aaunque para muchos es la misma cosa…. no lo es. Esta modalidad es conocida por subir una montaña con nuestro propio esfuerzo, utilizando la caja de cambios para adaptarlos a los diferentes tipos de terrenos que se recorren en las montañas, para luego bajar lo más rápido que se pueda por senderos totalmente naturales. ¿Dónde radica su diferencia? ¡en la competencia! Si este recorrido lo haces disputándote el primer puesto con otros ciclistas, estás frente a ciclismo con bicicleta Enduro. Ahora bien, si lo realizas de manera recreativa, te encuentras practicando bicicleta All Mountain.

 

Bicileta de montaña Downhill

Bicicletas FreeRider (FR)

Saltos y piruetas, así podría definirse esta modalidad donde la suspensión en las ruedas será el elemento más importante a tener en cuenta. La práctica en bicicletas de FreeRider puede realizarse en diferentes escenarios: montañas escogidas y preparadas para tal fin, o bien parques o terrenos adaptados para ello. En esta variable llena de adrenalina, las subidas no son realmente lo importante, sino que lo más importante en bicicletas FreeRider son las dificultades que se han diseñado específicamente para ello en el trayecto:  wallrides, rampas o drops para crear mejores efectos.

 

Biciletas DownHill (DH)

Entre los tipos de bicicletas de montaña, están las que se usan para esta modalidad conocida como la de descenso o caída, que es donde radica toda su magia. El estilo de bicicletas de DownHill es practicado en terrenos abruptos ya que presentan grandes saltos y caídas enmarcados en jardines de rocas. La suspensión y el material con que están elaboradas las bicicletas DownHill deben ser de alto nivel.

.

También te puede interesar:

 

 

error: ¡Contenido protegido!